lunes, 31 de agosto de 2015

PRACTICA 7: Juego de colores



INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESCUELA  SECUNDARIA  TÉCNICA  NO. 1
“JOSÉ  REYES  MARTÍNEZ”
CICLO ESCOLAR: 2015 – 2016

ASIGNATURA: QUIMICA

PRACTICA 7


GRADO: 3º   GRUPO: “B” no.l.34
PROFESORA: MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ
nancy valeria rodriguez ramirez 
INTEGRANTES:
Irene Plascencia Villalobos
Jose Ignacio Ponce Lomeli
roberto rangel marquez
Diego Misael Raygoza Barbosa
Fernando Robles Catorena

Nancy Valeria Rodriguez Ramirez



OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.

HIPÓTESIS

el color de la flama cambiara según la sustancia que sea a la que se le aplica calor basándose en el espectro de emisión atómica


INVESTIGACIÓN:
¿que es el espectro de emisión atómica? composición de los fuegos pirotécnicos
los modelos de lewis para los compuestos químicos  

El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.
Las características del espectro de emisión en algunos elementos es claramente visible cuando estos elementos son calentados
El hecho de que sólo algunos colores aparezcan en las emisiones atómicas de los elementos significa que sólo determinadas frecuencias de luz son emitidas
Las frecuencias de luz que un átomo puede emitir depende de los estados en que los electrones pueden estar. Cuando están excitados, los electrones se mueven hacia una capa de energía superior. Y cuando caen hacia su capa normal emiten la luz.
composición fuegos artificiales 

La pólvora es el elemento funcional y esencial de la pirotecnia, un producto que prensado en diferentes cartuchos o cápsulas explota por acción del fuego originando la explosión inicial y sucesivas, según los diferentes elementos que intervengan en la formación de colores y formas ...
El interior de los fuegos artificiales es una meticulosa obra de cálculo e ingeniería, con diferentes elementos y productos distribuidos de tal manera que puedan generar las explosiones y el conocido estruendo sónico, además de las formaciones y composiciones luminosas distribuidas con gran exactitud y que dan lugar a numerosos modelos como carretillas o buscapiés, cohetes o voladores, carcasas o bombas pirotécnicas, petardos, tracas y barrenos, las palomas y palomitas, las luces de bengala y las brujas entre otros …
Los sonidos y los colores se producen por una combinación de metales y óxidos. Por ejemplo, mientras que el cobre produce llamas azules, sales de litio producen color rojo, aluminio y titanio el blanco, el bario genera el verde, el calcio genera el color naranja y el sodio produce tonalidades amarillentas.



modelos de lewis



MATERIAL:
  • Mechero de bunsen.
  • Vidrio de reloj.
  • Barra de grafito gruesa.
  • Lentes.


SUSTANCIAS:
  • agua
  • Cloruro o de litio.
  • Cloruro de sodio.
  • Cloruro de potasio.
  • Cloruro de cobalto
  • Cloruro de estroncio.
  • Sulfato de cobre (II).


PROCEDIMIENTO:
  1. Coloca una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj.
  2. Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.


SUSTANCIA
COLOR ORIGINAL
COLORACIÓN DE LA FLAMA
cloruro de litioblancorojo/rosa mexicano
cloruro de sodioblanconaranja
cloruro de potasioblancorosa con violeta
cloruro de cobalto moradodorado con destellos
cloruro de estroncio blancorojo vivo
sulfato de cobreazulverde 


  1. Humedece la punta del grafito con el agua
  2. Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
  3. Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
  4. Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
  5. Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

creemos que en el sulfato de cobre llego a quedar un poco de la sustancia anterior pues la flama a pesar de ser verde mostraba pequeños destellos de amarillo




























CONCLUSIÓN:

logramos el objetivo porque pudimos ver el cambio de color de la sustancia al aplicarle el calor de la flama. y concluimos que este color se debe a el estado de los electrones de cada elemento .













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