INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 1
“JOSÉ REYES MARTÍNEZ”
CICLO ESCOLAR: 2015 – 2016
ASIGNATURA: QUIMICA
PRACTICA 8
GRADO: 3º GRUPO: “B” no.l.34
PROFESORA: MARCELA MARMOLEJO DOMINGUEZ
nancy valeria rodriguez ramirez
INTEGRANTES:
Irene Plascencia Villalobos
Jose Ignacio Ponce Lomeli
roberto rangel marquez
Diego Misael Raygoza Barbosa
Fernando Robles Castorena
Nancy Valeria Rodriguez Ramirez
OBJETIVO:
Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificarlos en metales y no metales.
HIPÓTESISlos materiales metálicos serán los capaces de transmitir la electricidad
INVESTIGACIÓN:
Investiga 3 datos curiosos de cada uno de los siguientes metales: oro, titanio y mercurio; así como los usos que se les da en la vida cotidiana, medicina y la industria.
ORO1. El ser humano también tiene oro disuelto en el organismo, aunque la cantidad es tan pequeña, que aun teniéndola toda junta, seguiría siendo microscópica.
2. Son pocas las cosas que disuelven el oro, pero una de estas cosas es, un compuesto de una parte de ácido nítrico y 3 de ácido clorhídrico. A este compuesto se le conoce como “agua regia”, que es lo mismo que “agua real” ya que es una de las pocas que disuelve lo que todos hemos bautizado como el rey de los metales.
3.En la tabla periódica de los elementos el símbolo del oro es Au, que proviene de la palabra en Latín “Aurum”, que significa “Amanecer Brillante o Brillante Amanecer”
En la actualidad se utiliza como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales,la industria de la joyería cuenta con él como uno de sus símbolos más preciados.
celulares, sistemas de localización GPS, calculadoras y televisores, también cuentan con la presencia de este metal.En la salud también está presente el uso de este metal. Y es conocido como crisoterapia. Se lo utiliza terapéuticamente contenido dentro de algunos anti inflamatorios para el tratamiento de enfermedades reumáticas.
Dentro de la odontología, el oro forma fuertes empastes dentales en amalgama con el mercurio para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria.
TITANIO
2.En estado puro es blanco y brillante, es muy resistente, ligero y tiene una densidad considerablemente baja, siendo excelente en la resistencia frente a la corrosión.3.El titanio es tan resistente que puede soportar el ácido sulfúrico diluido, el ácido clorhídrico, la mayoría de los ácidos orgánicos, las soluciones de gas y el cloruro de cloro, lo cual lo convierte en un material realmente único.
puede ser el sustituto del aluminio en la industria ya que es liviano y mucho más resistente.Es utilizado para la construcción de cohetes y transbordadores porque su peso es muy liviano. Además, su resistencia a las temperaturas extremas permite que módulos espaciales logren penetrar la atmósfera. Función que brinda una seguridad invaluable para los astronautas. También en los aviones es muy usado. Principalmente en la construcción de las turbinas, ya que ellas necesitan una gran resistencia a los cambios de temperatura y rigidez para funcionar.
El titanio ganó un puesto fijo en la medicina gracias a que los tejidos del cuerpo lo toleran sin mostrar ninguna reacción anormal en el sistema inmunitario. Esta compatibilidad titanio-cuerpo humano permite que se lo use en prótesis, tornillos óseos, implantes dentales y marca pasos. De la misma manera se lo usa para construir herramientas quirúrgicas como bisturís y tijeras.
se construyen palos de golf, bicicletas y cañas de pescar. Toda esta clase de productos que reciben un uso intensivo y están expuestos a golpes son fabricados con titanio.
En el caso de las pinturas se usa el dióxido de titanio, que es una de las sustancias químicas más blancas que existen. Logra reflejar casi toda la luz que le llega y por eso blanquea la superficie donde se aplica. Esto significa que cuando una pintura blanca se mezcla con el dióxido de titanio logra una blancura total.
MERCURIO
1.recibió su nombre proviene del nombre del dios romano homónimo, quien según los relatos mitológicos era un veloz mensajero de los dioses.
2.es utilizado por el Hombre desde la antigüedad y existe evidencia de su uso en diversos rincones del planeta, desde la Antigua China a la India y también en el Antiguo Egipto (1500 a.C.)
3.si el mercurio entra al organismo puede provocar enormes daños en los nervios, el hígado y los pulmones, entre otras cosas, por lo cual es muy importante ser cauteloso con su manipulación.
El uso del mercurio de mayor popularidad es en termómetros, barómetros, bombas de difusión y en menor medida, en engranajes eléctricos. Aún en nuestros días, pese a los peligros que implica para la salud, muchas baterías y tubos de luz fluorescente se elaboran con mercurio como componente. La producción de cloro y de soda caustica, productos para odontología, pinturas, pesticidas y catalizadores químicos, entre otras cosas, también contienen determinadas cantidades mercurio.
MATERIAL:
- Sistema de conductividad eléctrica: 3 caimanes del mismo color, foco led jumbo, pila de 9 voltios
- Lentes de protección.
- Martillo
- Clavo.
- Fibra para lavar trastes.
- Lata de refresco.
- Punta de lápiz o lapicero.
- Cinta de magnesio.
- Un pedazo de mercurio
- Clip
- Imán
PROCEDIMIENTO:
- Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica, magnetismo y tenacidad.
- Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
- Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son maleables o frágiles
- Registren sus resultados en la siguiente tabla:
aterial
|
color
|
Brillo
|
Maleabilidad
|
Ductilidad
|
Conductividad eléctrica
|
Magnetismo
|
tenacidad
|
clip
|
plateado
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
clavo
|
plateado
|
si
|
no
|
si
|
si
|
si
|
si
|
cobre
|
rojizo
|
si
|
si
|
si
|
si
|
no
|
si
|
fibra
|
plateada
|
si
|
no
|
si
|
si
|
si
|
si
|
hg
|
gris
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
no
|
cinta
|
gris
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
lata
|
plateada
|
si
|
si
|
no
|
si
|
no
|
no
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
comprobación con los clavos |
comprobación de lata |
comprobación con fibra y clavos |
comprobacion de la fibra
muchos de los focos no soportaron la carga
muchos de los focos no soportaron la carga
ANÁLISIS:
- Agrupa a los elementos con propiedades físicas similares. Nombren como metales o no metales, y si es necesario, formen subgrupos.
metales
todos se encuentran en estado solido a excepción conducen electricidad del Hg, que se encuentra en estado liquido a temperatura ambiente; conducen la electricidad todos muy bien
Fe Cu Mg
todos se encuentran en estado solido a excepción conducen electricidad del Hg, que se encuentra en estado liquido a temperatura ambiente; conducen la electricidad todos muy bien
METALES
Basandonos en los resultados al ser metales todos conducían muy bien la electricidad
y la diferencia que tenían era que los que contenían hierro eran atraídos mas por el imán.
encontramos que no necesariamente se necesita brillar para ser metal y que se encuentren maleables, dúctiles, y tenaces , son propiedades que los hacen diferentes y nos permiten darles diferentes usos
también nos faltaron tomar mas fotos de las pruebas analizadas
Calificación 8.
ResponderEliminarFalta: fuentes de información, el análisis no es claro y no indica que comprendieron lo que observaron; las observaciones deben ser mas precisas, es decir, establecer una escala para dar certeza a los resultados por ejemplo ductilidad (alta, media, baja).